Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Argentina – Formosa: IAS Reanudó el Programa de Equinoterapia

Argentina.- 20 de noviembre de 2020 www.zonadeazar.com A través del Instituto de Asistencia Social (IAS), el gobierno de la provincia de Formosa, implementa políticas de Responsabilidad Social bajo el paradigma de la inclusión. En ese marco, el Programa Provincial de Equinoterapia , que el IAS desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación y a través del Área de Educación Especial, procura llegar a todos los niños que acuden a escuelas especiales. En pandemia, reanudó sus actividades presenciales y a través de la aplicación móvil. Cien familias son beneficiarias de esta actividad gratuita.

Desde el pasado 3 de agosto, siguiendo el estricto protocolo propuesto por la OMS, fue posible retomar la actividad presencial. El Licenciado Daniel Denis, Coordinador del Programa, manifestó al respecto que, ‘tiene el objetivo de poder asistir y contener a los niños y jóvenes con diversas discapacidades a través del abordaje complementario que es la Equinoterapia. A partir de esta relación con el caballo, se trabajan aspectos emocionales y motrices. Lamentablemente, tenemos un contexto a nivel mundial que no es muy alentador para el inicio de las actividades como se habían programado para este año 2020 pero, adaptándonos y respetando un protocolo específico de prevención de contagio del Covid-19, llevamos adelante esta actividad tan necesaria en estos momentos. Porque este ejercicio complementario es fundamental, considerado esencial para los niños y jóvenes y su entorno familiar, teniendo en cuenta el confinamiento social por el que estamos atravesando por la pandemia’.

40 niños ya iniciaron esta primera etapa, con un manejo independiente con el caballo, con el acompañamiento mínimo del equipo, a fin de garantizar la seguridad de cada asistente. De manera controlada y con el asesoramiento especializado, se atiende la especificidad del diagnóstico de cada uno.

Y, para cumplir con todas las normas establecidas en el protocolo en esta nueva etapa de readaptación en el marco de la pandemia, se redujo la cantidad de niños para la práctica por turno, al tiempo que se aplican estrictos protocolos de prevención.

En 2019 fueron 105 los beneficiarios directos de este programa que ofrece el gobierno provincial.

En convenio con el Ministerio de Educación y, a través del Área de Educación Especial, el programa procura llegar a todos los niños que acuden a las escuelas especiales. Para ello, un móvil propio adaptado busca a

cada uno de los niños en sus domicilios, se aplica el protocolo y las normas de higiene, previamente a dirigirse al predio donde los profesionales los esperan para la actividad cumpliendo las normas de bioseguridad.

Trabajo previo con establecimientos especiales

Previamente, desde el 18 de junio, el IAS había trabajado con autoridades y docentes de diferentes instituciones educativas especiales del interior de Formosa, con el fin de acercar la aplicación móvil que se encuentra en la sala de estimulación en el predio AMEIAS. De esa manera, se logró un acercamiento que permitió compartir estrategias pedagógicas, de manera virtual, destinadas a lograr que los niños participaran del Programa Provincial de Equinoterapia.

Posteriormente, del 18 de junio al 2 de julio, parte del equipo interdisciplinario que conforma el Programa de Equinoterapia concurrió a 17 instituciones de Educación Especial del interior provincial para brindar una reunión informativa y explicar al personal directivo y a docentes, la aplicación móvil y las actividades realizadas por el área de Responsabilidad Social.

Además, se efectuaron visitas domiciliarias a los alumnos de los establecimientos. De esa manera, se logró que cada docente y directivo efectúe la descarga de la aplicación en sus dispositivos móviles y en las computadoras del establecimiento educativo.

Semana de la salud mental

Del 19 al 23 de octubre últimos, conmemorando el mes de la salud mental y de la inclusión, el IAS realizó talleres bajo el título ‘Moverse por la salud mental y la inclusión: invertimos en ella’. La inversión de tiempo, voluntad y esfuerzo en las conductas cotidianas y la simpleza emocional, fueron destacadas como punto de partida del estado de equilibrio. Un equipo de trabajo conformados por los niños, padres, profesionales a cargo, el Administrador del Instituto, Arq. Edgar Pérez, y las diferentes personas que sostienen el programa y su entorno sociocultural, participaron de la actividad de concientización.

Fuente: ALEA

Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com

Compartir:


Read previous post:
Zona de Azar Argentina – Telebingo Chubutense de Fin de Año Sortea Más $Ar 7 Millones
Close